Estudios Críticos del Desarrollo, volumen XI, número 20, primer semestre 2021, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma de Zacatecas «Francisco García Salinas», a través de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, Jardín Juárez 147, colonia Centro, Zacatecas, C.P. 98000, Tel. (01492) 922 91 09, www.uaz.edu.mx, www.estudiosdeldesarrollo.mx, revistaecd@uaz.edu.mx. Editor responsable: Humberto Márquez Covarrubias. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Vía Red Cómputo No. 04-2015-060212193100-203. ISSN: 2594-0899, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de última actualización: Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, Maximino Gerardo Luna Estrada, Campus Universitario II, avenida Preparatoria s/n, fraccionamiento Progreso, Zacatecas, C.P. 98065. Fecha de la última modificación, mayo de 2021.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma de Zacatecas «Francisco García Salinas» a través de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo.
https://doi.org/10.35533/ecd.numero20

 

 

Editorial

Capitalismo cibernético: albores de la cuarta revolución industrial y subsunción del conocimiento científico
Humberto Márquez Covarrubias

Presentación

Artículos

La universidad argentina pre y post pandemia: un balance de las políticas recientes y los desafíos de la reforma ante un nuevo escenario
Damián del Valle | Daniela Perrotta | Claudio Suasnábar
https://doi.org/10.35533/ecd.1120.dv.dp.cs

Reforma de la educación superior en México: pasar del debate a la acción
Axel Didriksson T.
https://doi.org/10.35533/ecd.1120.adt

Sobre la reforma de la educación superior en Ecuador
Freddy Javier Álvarez González
https://doi.org/10.35533/ecd.1120.fjag

Conclusiones generales

Debate

Anticipación tecnocientífica: pandemia, reconversión educativa y futuro de la universidad
Humberto Márquez Covarrubias
https://doi.org/10.35533/ecd.1120.hmc

Colaboradores

Número 20