Desde su creación, Observatorio del Desarrollo. Investigación, reflexión y análisis se preocupó por impulsar una investigación abierta y comprometida socialmente bajo los principios de honestidad, transparencia, responsabilidad social, rigor científico y metodológico reflexión crítica. Al respecto, se estableció un código de ética con fundamento en el Comité de Ética en Publicación (COPE), el cual se describe a continuación:

Lineamientos del Consejo Editorial
  1. Cada uno de los integrantes asumirá los más altos principios éticos en su desempeño.
  2. Será responsable de todos los textos publicados; asimismo, determinará su pertinencia, de acuerdo con el objetivo, enfoque y alcance de la revista.
  3. Concerniente a la evaluación por pares, resolverá cualquier controversia y conflictos de interés que surjan.
  4. Mantendrá informado a los autores sobre las fases del proceso editorial, en particular lo relativo a los resultados de los dictámenes.
  5. En caso de detectar alguna mala práctica, actuará en consecuencia: a) investigará la situación para identificar la mala conducta (plagio, manipulación de citas, falsificación y fabricación de datos); b) solicitará respuesta del autor involucrado, siguiendo los lineamientos de COPE; c) establecerá las sanciones correspondientes.
Responsabilidades de los editores
  1. Evaluarán los manuscritos y su contenido intelectual sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad o la filosofía política de los autores.
  2. Seguirán el principio de confidencialidad, bajo ninguna circunstancia divulgarán datos de autores o revisores.
  3. Harán uso adecuado del manuscrito inédito y respetarán la propiedad intelectual del contenido.
  4. De ser necesario, publicarán correcciones, aclaraciones, retractaciones o disculpas.
  5. En todo momento mantendrán la calidad en el manejo del lenguaje, el formato y el diseño.
  6. Buscarán mejoras continuas en la producción editorial.
Responsabilidades de los autores
  1. Garantizarán la originalidad de los manuscritos, a la vez que confirmarán que no están siendo considerados en otra publicación.
  2. Prevalecerá la honestidad, es decir, se evitará la falsificación, fabricación o manipulación de datos.
  3. Acatarán las normas de recepción de la revista (citas; formato; extensión; organización de cuadros, gráficas, imágenes; referencias, etcétera).
  4. Proporcionarán la información adecuada en cuanto a autoría y reconocimiento: darán crédito a las contribuciones y brindarán las fuentes de esquemas, imágenes, mapas, cuadros, gráficas, fotografías, etcétera.
  5. Revelarán sus fuentes de apoyo financiero, según sea el caso, para la realización del trabajo de investigación, así como el suministro de material o el acceso a archivos, laboratorios, software, entre otros.
  6. Se comprometerán a someterse al proceso de evaluación por pares. Si los arbitrajes son positivos pero condicionados (con ciertas modificaciones), deberán responder a los comentarios de los revisores, atender a las observaciones realizadas o, incluso, informar si se retira el artículo.
  7. Tras la publicación del artículo, responderán a los comentarios y a la correspondencia surgida.
  8. Corregirán errores, omisiones o inexactitudes en la obra publicada, para ello notificarán al coordinador editorial acerca de los cambios y colaborarán con los editores para llevar a buen fin el proceso.
Responsabilidades de los revisores
  1. Acatarán los lineamientos de la revista y seguirán los principios establecidos por COPE.
  2. Notificarán al coordinador editorial si están calificados para realizar el arbitraje.
  3. Informarán acerca de algún conflicto de interés o de una conducta poco ética por parte de los autores.
  4. Preservarán la confidencialidad del manuscrito y de las ideas contenidas en él; de igual modo, no divulgarán ningún contenido del mismo.
  5. Se conducirán de manera objetiva y brindarán observaciones, reflexiones y comentarios apropiados.
Detección de plagio
  • Si bien es cierto que en nuestra institución no se tiene un software antiplagio, la revista se adhiere a los procedimientos recomendados por COPE, por lo que es responsabilidad tanto del Consejo Editorial y de los Coordinadores Editoriales, como de los revisores, velar por que se cumpla el código de ética, identificar las malas prácticas y establecer las sanciones pertinentes. En cuanto a la detección del plagio, es vital la función de los revisores pares.
Referencias

COPE Council (9 de junio de 2014), «What constitutes authorship? COPE Discussion Document», Comittee on Publication Ethics (COPE), en https://publicationethics.org/files/u7141/Autorship_DiscussionDocument_0_0.pdf

COPE Council (septiembre de 2017), «Ethical guidelines for peer reviewers», COPE, en https://publicationethics.org/files/Ethical_Guidelines_For_Peer_Reviewers_2.pdf

COPE/DOAJ/OASPA/WAME (15 de enero de 2018), «Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing», COPE, en https://publicationethics.org/files/Principles_of_Transparency_and_Best_Practice_in_Scholarly_Publishingv3.pdf

Wager, Elizabeth y Sabine Kleinert (2011), «Responsible research publication: international standards for authors. A position statement developed at the 2nd World Conference on Research Integrity, Singapore, July 22-24, 2010», en T. Mayer y N. Steneck (eds.), Promoting research integrity on a global enviroment, Singapore, Imperial College Press/ World Scientific Publishing.

Kleinert, Sabine y Elizabeth Wager (2011), «Responsible research publication: international standards for editors. A position statement developed at the 2nd World Conference on Research Integrity, Singapore, July 22-24, 2010», en T. Mayer y N. Steneck (eds.), Promoting research integrity on a global enviroment, Singapore, Imperial College Press/ World Scientific Publishing.