El año 2011 marca el inicio de la revista Estudios Críticos del Desarrollo, cuyo primordial objetivo es contribuir a renovar el pensamiento y el análisis crítico del desarrollo, apoyada en las aportaciones de las ciencias sociales y las humanidades con perspectiva crítica gestadas en América Latina y el Caribe, en diálogo y debate con otras posturas críticas originadas en distintos momentos históricos y regiones del mundo. El propósito de las aludidas visiones ha sido develar las contradicciones, tendencias, problemas y potencialidades del desarrollo del capitalismo, así como las visiones de transformación social.
La publicación corresponde a un proyecto editorial universitario abocado a incentivar el análisis de la realidad social contemporánea a partir de un enfoque crítico e interdisciplinario, con énfasis en la teoría crítica y la vinculación con la práctica social, desde planos de comprensión articulados por el rigor de la investigación académica. Una de sus máximas proposiciones es fomentar textos científicos de largo aliento de interés para investigadores, tesistas, analistas y lectores de variadas formaciones académicas y procedencias sociales.
A sabiendas de la vasta producción editorial en la región, la revista se inscribe en la tradición latinoamericana del pensamiento crítico que ha formado generaciones de académicos, intelectuales, políticos y activistas conscientes del papel histórico de las sociedades ubicadas en las zonas periféricas del sistema mundial capitalista. En ese sentido, se pretende estudiar los temas cruciales que configuran el capitalismo mundial tomando como base una óptica histórica, estructural y estratégica. Respecto a la histórica, supone desentrañar los procesos con fundamento en sus grandes tendencias y contratendencias, sus contradicciones y problemáticas. El abordaje estructural permite develar el armazón contextual de los asuntos que se muestran en el presente, a efecto de descifrar cómo se manifiestan los fenómenos en la superficie de la cotidianidad y descubrir así el nexo interno de sus relaciones, mecanismos y lógica de funcionamiento como parte de la explicación de la intrincada trama de relaciones sociales. En cuanto a la visión estratégica, concierne a la dimensión política desde los sujetos sociales colectivos en pos de la construcción de un futuro, donde se advierten posibles trayectorias de los problemas analizados con la intención de articular políticas de emancipación o proyectos de transformación social sustantiva.
El principal objeto de estudio es el desarrollo del capitalismo y sus expresiones nacionales, regionales y globales. Dada la complejidad de la materia planteada, los textos publicados debaten acerca de varios planos de la realidad y dimensiones de análisis, hecho que comprende la configuración mundial del capitalismo contemporáneo, retoma las formas que adopta en los niveles nacionales y regionales, y cómo arriba a los ámbitos locales. A fin de entender esta problemática, se privilegia el enfoque ubicado en las periferias del sistema mundial capitalista o bien en los países subdesarrollados o dependientes subsumidos en la división internacional del trabajo que buscan vías de desarrollo económico y social.
Con el propósito de articular una mirada totalizadora o comprensiva y ofrecer análisis interdisciplinarios se convoca a colaboradores de distintas áreas del conocimiento con experiencia en las ciencias sociales, las ciencias naturales y las humanidades. Se promueve, además, la participación de investigadores reconocidos, pero también de aquellos en proceso de formación, adscritos a universidades y centros de investigación de diferentes partes del mundo.
Considerando la complejidad de las cuestiones examinadas en la publicación, se intenta que lo textos tengan un sustento teórico, conceptual y empírico, aparte de ofrecer la mayor claridad posible en su exposición y en la concreción de los asuntos tratados. Por lo que concierne a la variedad de temas que la revista ha explorado durante su trayectoria destacan los siguientes: crisis del capitalismo, extractivismo, conflictos ambientales, pobreza, ciencia, tecnología, educación, educación superior, universidad, política, Estado, pandemia, salud pública, entre otros. Los colaboradores habituales proceden de América Latina y el Caribe, y Norteamérica, incluso se ha contado con la participación de autores europeos, asiáticos y africanos.
En 2021, la revista cumplió sus primeros diez años de existencia y renovó sus bríos editoriales para contribuir al estudio crítico de los grandes temas del desarrollo. Es editada por Ediciones Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas «Francisco García Salinas», y busca ser fiel a su esencia universitaria y al compromiso con la sociedad.