La publicación de cualquier texto en la revista Estudios Críticos del Desarrollo está sujeta a las pautas editoriales; ello incluye la evaluación por pares, etapa fundamental para la construcción del pensamiento crítico, que se sustenta en la objetividad, la valoración de fuentes, la confidencialidad y la contribución a las decisiones editoriales.
Al respecto, todos los textos se someten a una valoración editorial preliminar en la que se establece si cumplen con los requisitos y si se adhieren a la temática de la revista. Los documentos correspondientes a las secciones «Artículos» y «Debate» son evaluados mediante el sistema doble ciego tanto por revisores internos como por revisores externos. En cuanto a la sección «La voz de los actores», por sus características, la selección y valoración de los escritos compete al Consejo Editorial.
Es preciso aclarar que todos los participantes en el proceso de evaluación se rigen por las normas contenidas en el Código de Ética, que a su vez se sustenta en los principios del Comité de Ética en Publicación (COPE). Para que un texto sea publicado, es indispensable que cuente con dos dictámenes positivos. A continuación se describe el proceso de evaluación.
- Los resultados del dictamen pueden enunciarse de cuatro formas:
1. Aprobado sin modificaciones
2. Aprobado con modificaciones menores
3. Aprobado con modificaciones mayores
4. No aprobado
Referente a la forma 3, es preciso que el documento modificado sea revisado de nueva cuenta por los árbitros.
- Si el texto obtiene un dictamen positivo y otro negativo, un tercer árbitro realizará la valoración.
- Cabe advertir que la aceptación de un documento evaluado y aprobado no implica su publicación inmediata, tal decisión concierne al Consejo Editorial, según los tiempos y las temáticas editoriales.
- En caso de dudas o inconformidades acerca del proceso de evaluación, el autor puede dirigirse al coordinador editorial, quien atenderá la solicitud.